Usted está aquí: Inicio > Glosario de relojes CITIZEN
La caja de los relojes CITIZEN en Argentina y en el mundo contienen información importante al momento de solicitar ayuda, información o Servicio Técnico
Imprima esta páginahaciendo click aquí
Aguja
Manecilla. Órgano indicador una pieza metálica de formas muy diversas, generalmente ligera y delgada, que se desplaza sobre una esfera o un limbo dividido.
Los relojes suelen llevar tres agujas, para indicar las horas, minutos y segundos.
Los primeros relojes portátiles no tenían más que una aguja, para las horas.
Se atribuye al relojero inglés Daniel Quare la introducción de la aguja minutera, hacia el 1691, pero su empleo no se generalizó hasta principios del siglo XVIII. Las primeras agujas eran bastas y robustas, ya que la esfera no iba todavía protegida por un cristal.
Hacia fines del siglo XVIII se hicieron más finas y elegantes; eran trabajadas a mano, lima y buril, practicándose los orificios con ballesta. Es alrededor del 1764 cuando se empieza a recortarlas de una tira metálica con un punzón troquelado, a martillo.
Más tarde, hacia 1830, se matrizan al balancín. A menudo se adornaban con piedras artificiales; la aguja Breguet y, más tarde, las agujas Luis XV y Luis XVI eran de oro finamente cincelado en los relojes de calidad. Las agujas modernas se fabrican mecánicamente en una gran variedad de formas, calidades y colores.
Las agujas finas son de acero templado, con cañón o cabeza pulidos. Se fabrican también de latón, para evitar su oxidación.
Agujas modernas: las más empleadas actualmente (1960).
Llevan denominaciones que corresponden a su forma o nombres de fantasía dados por el fabricante. Las formas geométricas sencilla son la característica de las agujas modernas.
Las agujas se llaman esqueléticas o de esqueleto cuando son caladas; cuando en dicho calado se colocan pastas luminosas, fosforescentes, se las denominan también agujas radio. Aguja de los segundos, segundero, o aguja trotadora: agujita fijada a la rueda de los segundos y que da generalmente cinco saltos por segundo. Abreviando, se dice también trotadora.
Cuando dicha aguja está situada en el centro de la esfera, se la denomina segundero central. 

Por lo general, los relojes tienen tres agujas para indicar las horas, los minutos y los segundos. Pueden presentar formas muy diversas: peras, Breguet, espada, esqueleto, esqueleto luminoso, flecha, etc.
La aguja o manecilla de los segundos puede estar fijada, en el centro, sobre el eje de las agujas de las horas y de los minutos (manecilla en el centro o gran segundero en el centro) o sobre un pequeño cuadrante generalmente situado en las 6 horas (pequeño segundero).
En un movimiento mecánico, la man
ecilla generalmente da cinco saltos por segundo, mientras que en los movimientos de cuarzo sólo da uno por segundo. Las agujas esqueletos, caladas, se denominan agujas de radio (sinónimos: luminiscentes, luminosas) cuando los espacios vacíos están llenos de una pasta luminosa (antiguamente sales de radio, en la actualidad tritio).
Alta relojería
Se denomina "Alta Relojería" al segmento de relojes cuyo mecanismo encierra grandes complicaciones tecnológicas. Se trata de relojes excepcionales que son privativos exclusivamente de algunos relojeros.
La construcción y la realización de dichos productos son de una gran complejidad y no sólo requieren la aplicación de tecnologías excepcionales, sino también una pericia fuera de lo común.
Desde hace más de cuatrocientos años artesanos altamente calificados se transmiten, de generación en generación, ese conocimiento especializado único.

Automático
Que se efectúa, que trabaja por sí mismo. Reloj de cuerda automática o reloj automático. Los movimientos del brazo arman o tensan el muelle real mediante un volante que gira libremente sobre su eje. Máquina automática, que trabaja por medios mecánicos o eléctricos sin intervención del operario. Máquina semiautomática, que trabaja casi automáticamente pero con intervención del obrero que la maneja.A diferencia de un reloj de cuarzo, no necesita pilas. El sistema fue inventado en Suiza por Abraham-Louis Perrelet en el siglo XVIII.

Bisel
Borde limado, torneado o pulido en sentido oblicuo para eliminar la arista viva. Parte externa superior del contorno del reloj. El bisel puede ser fijo o movible

Caja
Caja que contiene el mecanismo y sirve para protegerlo del polvo, la humedad y los golpes. Todas las investigaciones de carácter estético se centran en ella. Se llama caja cuando es de forma oval, cuadrada, rectangular, triangular, poligonal, etc., con excepción de la forma redonda. Su perfil puede ser plano, curvado o arqueado para adaptarse a la curvatura de la muñeca. 


Caja Monoblock

Caja exclusiva de CITIZEN realizada en una sola pieza metálica
Calendario Perpetuo
Reloj que tiene en cuenta automáticamente la duración variable de los meses, así como de los años bisiestos. Algunos incluyen la corrección de los años seculares no bisiestos. Pueden indicar sólo el día del mes o la fecha, el día de la semana, el nombre del mes y, eventualmente, las fases y la edad de la luna (tiempo transcurrido desde la luna nueva).

Calibre
En relojería este término es usado para señalar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc. 

Cristal:
Hay principalmente dos tipos de cristal utilizados en relojería: el cristal mineral y el cristal de zafiro.
  • Mineral: es el más común, se utiliza principalmente en relojes de gama media y baja.

  • Zafiro: A simple vista las diferencias con el cristal mineral no son apreciables. Para poder distinguirlos tendríamos que rayarlos o golpearlos, ya que su principal distinción es la resistencia. El cristal de zafiro es notablemente más resistente que el mineral. Si intentáramos rayar un cristal mineral con algún tipo de utensilio metálico no nos costaría gran esfuerzo, por el contrario si realizamos la misma operación en un cristal de zafiro este no sufriría ningún daño.

Existen otras propiedades a tener en cuenta como que el cristal sea antirreflectante, algo que nos encontraremos principalmente en los cristales de zafiro.

El cristal de zafiro dada sus grandes cualidades vamos a encontrarlo en relojes de gama alta.

Cuarzo (reloj de)
Las propiedades del cuarzo fueron descubiertas a finales del siglo XIX. El cristal de cuarzo estimulado mecánicamente genera una electricidad denominada piezoelectricidad.
El reloj de cristal de cuarzo es de gran precisión. Este reloj utiliza un anillo de cuarzo conectado a un circuito eléctrico, al que se le hace oscilar a 100.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Esta oscilación de alta frecuencia se convierte en una corriente alterna, se reduce a una frecuencia más adecuada para la medida del tiempo y se emplea para alimentar el motor de un reloj síncrono. El error máximo de los relojes de cuarzo más precisos es de 1 segundo en 10 años.

Remontuar /Remontoir
Mecanismo que sirve para armar el muelle o subir el peso de instrumentos horarios.

Rotor
Parte giratoria de un motor, de una máquina. Rotor: en los relojes de cuerda automática, segmento hecho de un metal pesado que gira libremente en ambos sentidos. En los relojes de pulsera, el rotor gira (movimientos del brazo) y arma el muelle real. Hasta 1957, los constructores colocaban el rotor en el centro de la máquina; ahora se coloca también en otros sitios. 
Taquímetro
  • Para medir velocidades. Hay dos divisiones: una que marca los minutos y otra que marca los segundos. La primera indica la velocidad en km./h por distancia de 1000 metros recorrida (distancia entre los mojones kilométricos de las carreteras). Mil metros recorridos en 45 segundos corresponden a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Para los tiempos que pasan de 60 segundos, la lectura se hace en la espira interior. Un tiempo de 90 s (1m30s)corresponde a 40 km./h y 2m30s corresponden a 24 km. en la espira pequeña. La división del taquímetro puede componerse de otras bases de distancia: 100 metros, 200 metros o la milla marina (1852 metros).

  • Dispositivo habitual en los cronógrafos. Mide la velocidad a lo largo de una distancia predeterminada. Se pone en marcha el cronógrafo al pasar por el punto de partida y se lo detiene al cruzar la línea de llegada. Se puede leer entonces la velocidad en unidades por hora en la escala taquimétrica.

Ultrasonido (limpieza con)
Vibración sonora inaudible cuya frecuencia es superior a 20.000 es. Los ultrasonidos se producen generalmente con cuarzos piezoeléctricos, cuyas oscilaciones son orignadas y mantenidas por vibraciones de igual frecuencia.

Service
Denominación que sintetiza el trabajo de desarmar , lavar, secar, armar, lubricar y calibrar todas las piezas mecánicas del reloj

PILAS SOLARES
Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversión fotoeléctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como un cristal de silicio al que se le han añadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de éste y se dirigen a la superficie opuesta. Allí se recogen como corriente eléctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones, como fuente de electricidad para el equipo de a bordo
Mecanismo Básico del Reloj

Cortesía de Relojes CITIZEN en Argentina

Acabados
  • Pulido - superficie que refleja la luz con brillo de espejo.
  • Cepillado - la superficie se cepilla para conferirle un acabado fino y elegante.
  • Microesferulado - la superficie se bombardea con microesferas de zafiro pulverizado para un efecto de bajo brillo.
  • Acero & Oro / Chapeado Oro
Asa
Barrita fina de metal fijada entre las asas de caja para fijar el brazalete o la correa

Asas
Parte la caja en la cual está fijado el brazalete con pasadores.

Bisel giratorio unidireccional
Se usa para medir un tiempo limitado, por ejemplo, el tiempo de inmersión durante el buceo. La rotación unidireccional es un factor de seguridad muy importante para los buceadores - porque cualquier ajuste no intencionado puede ser leído e interpretado incorrectamente como tiempo de buceo restante. El bisel a menudo tiene una escala y se usa para ajustar varias funciones como la indicación de velocidad en una escala taquimétrica. 
Brazalete con extensión de seguridad
Pieza de extensión incorporada que permite usar el reloj sobre la manga de un traje de buceo.
Cierre de seguridad
Cierre incorporado de dos piezas que impide que el reloj caiga accidentalmente de la muñeca.
Contador
Mecanismo que cuenta el tiempo transcurrido y lo indica generalmente en la esfera o las pequeñas esferas de un cronógrafo. Los tipos más comunes son los contadores de 30 minutos y de 12 horas.

Corona
Botón situado en la parte exterior de una caja y que se usa para dar cuerda al reloj, poner las agujas en la hora exacta o corregir el calendario.

Corona atornillada (corona a rosca)
Corona que asegura la impermeabilidad de un reloj hasta una profundidad de 200 metros (660 pies).
La corona está protegida contra daño accidental.
Cronógrafo
Reloj u otro instrumento con dos sistemas independientes para medir el tiempo: uno indica la hora del día; el otro mide breves intervalos de tiempo. Los contadores para los segundos, minutos e incluso horas se pueden poner en marcha y detener cuando se desea. Esto permite medir la duración exacta de un acontecimiento.

(=Cronoscopio)
Reloj con un mecanismo adicional que mueve una manecilla giratoria colocada en el centro del cuadrante y sirve para visualizar tiempos parciales. La manecilla giratoria de los primeros cronoscopios (1821) depositaba realmente una gota de tinta al final del tiempo medido, lo cual explica la denominación de cronógrafo, que ha perdurado en el lenguaje corriente.
Esfera
"Cara" o cuadrante de un reloj que indica las horas, los minutos y los segundos.
LCD
Sigla del inglés Liquid Crystal Display: los cristales líquidos son sustancias orgánicas usadas para visualizar la hora, la fecha u otras funciones en los relojes de cuarzo, digitales o con agujas.

Mecanismo (máquina)
Conjunto de los órganos principales que componen el reloj y que constituyen el "motor" del reloj.
Las máquinas de relojería pueden ser mecánicas (basadas en la oscilación de un muelle) o de cuarzo.

Mecanismo de cuarzo
Mecanismo de relojería hecho de óxido de silicio que vibra mecánicamente cuando se coloca en un campo eléctrico oscilante.
La frecuencia de esas oscilaciones depende de la forma en la cual ha sido cortado el cristal.

PULSADORES
Equipan todos los cronógrafos y se usan para operar las funciones del mecanismo de cronógrafo.
Reserva de marcha
Dispositivo en la esfera de un reloj automático que indica la cantidad de tiempo que el reloj funcionará antes de que haya que darle cuerda manual o automáticamente.

Resistencia a los choques
La capacidad de un reloj de soportar una caída accidental sin sufrir daños.
Titanio. que es el titanio?

El titanio es un metal de transición abundante en la corteza terrestre; se encuentra, en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en cenizas de animales y plantas.

El metal es de color gris oscuro, de gran dureza, resistente a la corrosión y de propiedades físicas parecidas a las del acero; se usa en la fabricación de equipos para la industria química y, aleado con el hierro y otros metales, se emplea en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Características principales
El titanio es un elemento metálico que presenta una estructura hexagonal compacta, es duro, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosión (casi tan resistente como el platino) y cuando está puro, se tiene un metal ligero, fuerte, brillante y blanco metálico de una relativa baja densidad. Posee muy buenas propiedades mecánicas y además tiene la ventaja, frente a otros metales de propiedades mecánicas similares, de que es relativamente ligero.

La resistencia a la corrosión que presenta es debida al fenómeno de pasivación que sufre (se forma un óxido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al ácido sulfúrico (H2SO4) diluido y al ácido clorhídrico (HCl) diluido, así como a otros ácidos orgánicos; también es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en ácidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en ácido fluorhídrico (HF), o con fluoruros en ácidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fácilmente con el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el boro y otros no metales.

Aplicaciones
Reloj con cubierta de titanio. Aproximadamente el 95% del titanio se consume como dióxido de titanio (TiO2), un pigmento blanco permanente que se emplea en pinturas, papel y plásticos. Estas pinturas se utilizan en reflectores debido a que reflejan muy bien la radiación infrarroja.
Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede soportar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y misiles. Actualmente se usa mucho para implantes dentales. También se encuentra en distintos productos de consumo como: palos de golf, bicicletas, etcétera. El titanio se alea generalmente con aluminio, hierro, manganeso, molibdeno y otros metales.
Debido a su gran resistencia a la corrosión se puede aplicar en casos en los que va a estar en contacto con el agua del mar, por ejemplo, en aparejos o hélices. También se puede emplear en plantas desalinizadoras
Se considera que es fisiológicamente inerte, por lo que el metal se emplea en implantes de titanio, consistentes en tornillos de titanio puro que han sido tratados superficialmente para mejorar su oseointegración; por ejemplo, se utiliza en la cirugía maxilofacial debido a estas buenas propiedades, y usándose también como placas o clavos en diversos tipos de cirugías. También por ser inerte y además poder colorearlo se emplea como material de "piercings".
También se han empleado láminas delgadas de titanio para recubrir algunos edificios, como por ejemplo el Museo Guggenheim Bilbao.
Algunos compuestos de titanio pueden tener aplicaciones en tratamientos contra el cáncer. Por ejemplo, el cloruro de titanoceno en el caso de tumores gastrointestinales y de mama.
Historia
El titanio (llamado así por los Titanes, hijos de Urano y Gea en la mitología griega) fue descubierto en Inglaterra por Willian Gregor en 1791, a partir del mineral conocido como ilmenita (FeTiO3). Este elemento fue descubierto de nuevo años más tarde por el químico alemán Heinrich Klaproth, en este caso en el mineral rutilo (TiO2) y fue él quien en 1795 le dio el nombre de titanio.

Matthew A. Hunter preparó por primera vez titanio metálico puro (con una pureza del 99.9%) calentando tetracloruro de titanio (TiCl4) con sodio a 700-800ºC en un reactor de acero.

El titanio como metal no se usó fuera del laboratorio hasta que en 1946 William Justin Kroll desarrolló un método para poder producirlo comercialmente.


Abundancia y obtención
El titanio como metal no se encuentra libre en la naturaleza, pero es el noveno en abundancia en la corteza terrestre y está presente en la mayoría de las rocas ígneas y sedimentos derivados de ellas. Se encuentra principalmente en los minerales anatasa (TiO2), brookita (TiO2), ilmenita (FeTiO3), leucoxeno, perovskita (CaTiO3), rutilo (TiO2) y titanita (CaTiSiO5); también como titanato y en muchas menas de hierro. De estos minerales, sólo la ilmenita, el leucoxeno y el rutilo tienen una significativa importancia económica. Se encuentran depósitos importantes en Australia, la región de Escandinavia, Estados Unidos y Malasia.

El titanio metal se produce comercialmente mediante la reducción de tetracloruro de titanio (TiCl4) con magnesio a unos 800ºC bajo atmósfera de argón (si no reaccionaría con el óxigeno y el nitrógeno del aire); este proceso fue desarrollado en 1946 por William Justin Kroll y se sigue conociendo como proceso de Kroll. De este modo se obtiene un producto poroso conocido como esponja de titanio que posteriormente se purifica y compacta para obtener el producto comercial.


Válvula automática de escape de helio
La válvula de escape de helio responde a las necesidades de los buceadores hiperbáricos que pasan varios días en cajones y que respiran una mezcla gaseosa extremadamente rica en helio.

La fuerte presión ejercida sobre el helio reduce el tamaño de sus partículas y le permite filtrarse con mayor facilidad en el mecanismo del cronógrafo. Durante la subida a la superficie, las partículas de gas se dilatan a medida que disminuye la presión, lo que genera un exceso de presión en el interior de la pieza. La válvula de escape de helio se abre automáticamente para liberar el gas acumulado y evitar cualquier deterioro del producto causado por un exceso de presión.
Año bisiesto
Impuesto por Julio César en 45 a.C. en el calendario juliano, existía ya en algunos calendarios egipcios y babilonios. El año bisiesto tiene 366 días.   
 
Año secular bisiesto
Impuesto por la reforma del calendario gregoriano en 1582. El año secular sólo es bisiesto cada 400 años.
Antimagnético
Se dice de un reloj que no sufre los efectos del magnetismo.
Luna, Edad de la
Numeración en 29 días y medio del cuadrante de lunación. La luna nueva corresponde al comienzo de la numeración.
Frecuencia
Se define por el número de oscilaciones por segundo. En los relojes de cuarzo la frecuencia es en general de 32.768 oscilaciones por segundo. Normalmente se indica mediante la abreviatura Hz (Hertz).
Huso horario
Para uniformar el cálculo del tiempo en todos los países la tierra está subdividida en 24 husos horarios, el primero de los cuales coincide con el meridiano de Greenwich, considerado como meridiano de origen o meridiano 0.
Todos los puntos de un mismo huso tienen la misma hora legal.
GMT
El "planeta Tierra" comienza y termina teóricamente en el primer meridiano (0°/360°) que pasa por Greenwich, localidad donde se encuentra el observatorio homónimo, fundado en 1675 y elegido como referencia oficial, desde 1884, para la medición de la longitud en los cálculos de navegación. La abreviatura G.M.T. ("Greenwich Mean Time", hora media de Greenwich), utilizada en aeronáutica, se emplea en relojería para diferenciar los relojes que permiten más de una lectura de la hora.
Grandes Complicaciones
Se dice de un reloj de movimiento mecánico que ofrece otras indicaciones además de las horas, los minutos y los segundos. El término «función» se reserva para los relojes de movimiento de cuarzo. Las principales complicaciones son: el movimiento extraplano, las fases y la época de la luna, el calendario (fecha) simple, el calendario (fecha) perpetuo, con o sin inclusión de la corrección de los años seculares no bisiestos, el cronógrafo de doble segundero, el tourbillon, la repetición de minutos.
Luminiscencia
Que tiene el poder de emitir rayos luminosos. El tritio es un cuerpo dotado de luminiscencia y al recubrir los números y las agujas permite leer la hora en la oscuridad. Ha sustituido a sustancias a base de sales de radio o de fósforo.

A  B C E H G L M P R S T UV                                                          Que es el titanio?
Venta, Service y Asesoramiento para Usuarios  de relojes CITIZEN en Argentina
Copyrigth: Marca Registrada, Trade Mark y Propiedad Intelectual de logos, textos, marcas e imágenes son propiedad de Citizen Watch Co., Ltd
CITIZEN MiniShop Lavalle 835 local 5 C. A. de Buenos Aires Argentina Lunes a Viernes de 11.00 a 18.00 horas
Empresa Afiliada
Empresa Afiliada al Grupo Fratella